Consulta saldo tarjeta Mides – Requisitos, montos a recibir, dias de recarga y beneficios de Tarjeta Uruguay Social

Si eres beneficiario de la tarjeta Mides, quizás tengas algunas dudas sobre cómo utilizarla o realizar algunos procedimientos. En este articulo, explicaremos de forma clara, todos los detalles de esta tarjeta disponible en territorio uruguayo, así como la consulta de saldo tarjeta Mides.

¿Qué es la tarjeta Mides?

La tarjeta Mides, es otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social MIDES, para brindar apoyo a los hogares que más lo necesiten. Tratándose de beneficiarios de pocos recursos, estas ayudas se emplean para realizar todo tipo de compras alimenticias, productos del hogar o de usos domésticos.

Actualmente, la tarjeta del Mides Inda, es llamada Uruguay Social, en ella se realizan los depósitos para cada hogar beneficiario. El monto varía según la cantidad de personas menores de 18 años del hogar y se duplica en los hogares con carencias extremas, el bono máximo para hogares con 4 o más menores a cargo es de $5.706.

Consulta saldo Tarjeta Mides

Si ya posee la tarjeta Uruguay Social, es necesario consultar el saldo de tarjeta Mides para tener un control sobre los gastos y saldos restantes. Luego de realizar algunas compras, quizás sea necesario verificar el estado de la cuenta, así como las transacciones realizadas. Para ello, pasaremos a detallar como realizar la consulta de saldo de tarjeta Mides Inda.

Consulta saldo tarjeta mides

Para consultar la tarjeta Mides, será necesario seguir los siguientes pasos.

En la plataforma del Mides, podrá conocer o consultar los diferentes movimientos de compras, gastos realizados, devoluciones de IVA, así como acreditaciones según la fecha en que será efectiva el bono Mides.

Ver saldo de tarjeta Mides desde el teléfono ✆

En el caso requerir realizar la consulta de tarjeta Mides por teléfono, será necesario llamar a los números disponibles en todo el territorio nacional de Uruguay.

Consultar saldo y estado de tarjeta Mides por teléfono:

  • Número de atención telefónica: 0800 7263

Consulta Tarjeta Mides por reclamos de recargas

En algunas ocasiones, puede ser necesario consultas para hacer algún reclamo relacionado con las tarjetas Mides Inda. En algunos casos, estas pueden realizarse por recargas mal hechas o transacciones incorrectas.

Los reclamos relacionados a la tarjeta Mides, se hacen directamente desde las oficinas del MIDES a nivel nacional, en los horarios de oficinas, de 9:00 am a 4:00 pm.

Para realizar los reclamos de forma telefónica, llamar a los siguientes números.

  • 0800 7213

Reclamos tarjeta Mides por internet Online

Ahora bien, los reclamos por recargas mal realizadas en la tarjeta Mides, pueden hacerse por internet. Para ello es necesario enviar una solicitud en línea.

La atención para los reclamos, se atienden de Lunes a Viernes, desde las 9:00 am a 5:00 pm.

Consultas Mides

En general, las consultas sobre la tarjeta Mides, pueden ser muchas. En algunos casos, nuevos beneficiarios buscan la forma de acceder al programa social asi como consultar o requerir de alguno de sus beneficios. Desde que el INDA forma parte del Mides, los beneficios son aún mayores para los hogares con pocos recursos.

Para consultar al MIDES en general sobre las tarjetas Uruguay Social:

  • Llamar a los siguientes numeros: 0800 7263  o  2400 0302  / int. 1821 o 1826.
  • Enviar un correo electrónico a: tarjeta@mides.gub.uy

Beneficios de la tarjeta Mides

Los beneficios de la tarjeta Mides, son de carácter social. La principal transferencia de dinero que brinda el MIDES a los hogares más pobres, se da por medio de la Tarjeta Uruguay Social o (TUS).

¿Quienes son los beneficiados con la Tarjeta Mides?

Las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (gestionadas por BPS y MIDES) están dirigidas a menores de 18 años y mujeres embarazadas de los hogares más pobres.

Desde el año 2012, en que fue emitida la tarjeta Mides, esta se baso en el principio de ayuda para las personas en situación de especial vulnerabilidad social. Una condición relevante al momento de saber si la persona esta en su derecho de ser beneficiario, está en que se encuentre en esta condición de pobreza, durante al menos 2 años.

¿Cuando se recargan con saldo las tarjetas Mides?

Las tarjetas Mides, se recargan entre los días 10 y 18 de cada mes vigente. Adelantándose las fechas de carga de todos los dígitos entre dos y diez días con respecto al calendario vigente hasta entonces. Salvo el dígito 1 que aún se seguirá cargando el día 10.

Cabe aclarar, que las fechas en cuestión, son un estimado, ya que la mayoría de los meses, se atrasan o adelantan unos días.

Los depósitos de dinero, se realizan de forma mensual, según el último dígito de la Cédula de Identidad de cada titular de la tarjeta (sin contar el dígito que está ubicado después del guión).

Como ejemplo, podemos tomar un número de identidad como el 1234567-8, el cual deberá cobrar los días 16 de cada mes vigente.

Tabla de consulta Saldos Mides

Esta es la tabla para saber, casi exactamente, que digitos se habilitan y van cada dia, para asi saber la fecha en que se realizara el depósito a la tarjeta Mides.

Que digito va de la tarjeta mides

Dígito en tarjeta del midesDia de recarga Tarjeta Mides
110
210
314
412
513
614
715
816
917
018

Dígitos habilitados de la tarjeta Mides.

Esta tabla, viene a ser una simple guia de las fechas en que los códigos indican los días de recarga en la tarjeta Mides.

Video explicativo para consultar saldo de tarjeta mides

Para saber más sobre cómo funciona la tarjeta Mides, te dejamos este video explicativo. Donde además se explican las franjas y montos a recibir según la condición del hogar.

Consulta saldo tarjeta Mides: ¿Cuantos son los montos a recargar?

Los montos que se recargan mensualmente, en cada tarjeta Mides, varían según la integración y formación de cada hogar. Dependiendo del núcleo familiar, así como la cantidad y edad de los hijos, las recargas pueden multiplicarse. También, en el caso de niños pequeños o madres gestantes, los montos aumentaran.

Para saber cual es el monto a recibir, se debe tener en cuenta las siguientes situaciones:

  • De forma mensual, la tarjeta Mides sera recargada, según la integracion familiar. Todo esto, dependiendo de la cantidad de menores de 18 años en el hogar.
  • En hogares donde existan adultos sin menores a cargo, los montos que abonados serán un poco menor.
  • En hogares, donde existan menores de 4 años, así como mujeres embarazadas, recibirán un monto adicional de $ 292 por cada uno de los menores.
  • Muchos hogares se encuentran en condiciones socioeconómicas precarias, estos tienen la opción de recibir el monto de forma doble.

En cualquier caso, los montos que serán cargados a las tarjetas Mides Uruguay Social, dependeran de la evaluación revelada en las visitas previas a cada hogar.

Montos a recibir en la Tarjeta Mides Uruguay Social

Montos actualizados al año 2020 en adelante.

Menores a cargoMonto simpleMonto duplicado
0 a 1 menor$ 1201$ 2402
2 menores$ 1823$ 3646
3 menores$ 2318$ 4636
4 menores$ 3230$ 6260
Persona trans$ 955 (consultar)$ 1910 (consultar)

Consultar tarjeta Mides: ¿Donde utilizar la tarjeta Mides?

Al poseer la tarjeta Mides, esta puede ser usada en los más de 2500 comercios afiliados a la red solidaria de todo Uruguay. En el caso de no saber bien a cual lugar dirigirse, es posible consultar el mapa de los establecimientos afiliados desde la plataforma ofrecida por el Mides. Además, es posible reconocer cada establecimiento, por los stickers que deben tener cada uno.

Al momento de concurrir al comercio deseado, debe hacerlo con su tarjeta Uruguay Social,  junto a su cédula de identidad. La tarjeta solo la debe portar el titular, siendo ésta de uso personal e intransferible.

Ingresa desde el siguiente link, para consultar los Comercios Solidarios afiliados para hacer uso de la tarjeta Mides. Esto ayudara a elegir el mas cercano a su hogar.

Mapa de lugares donde usar la Tarjeta Mides:  https://mapas.mides.gub.uy/

¿Qué puedo comprar con mi tarjeta mides?

Con la tarjeta Mides o tarjeta Uruguay Social, podrás adquirir cualquier producto, como alimentos u objetos de uso doméstico o cotidiano. Los únicos productos que no pueden ser adquiridos son bebidas alcohólicas cigarros o tabaco. También, se debe tener en cuenta que no existe un monto mínimo para realizar las compras.

Consultar tarjeta Mides: ¿Dónde y cómo obtener la tarjeta Mides?

Según los estudios del Ministerio de Desarrollo Social, en Uruguay existen más de 60 mil hogares en una situación de vulnerabilidad económica extrema. En el caso de encontrarse incluida, es necesario acercarse a cualquier oficina del MIDES en todo el territorio uruguayo.

También, no es necesario preocuparse por algun costo por acceder a la tarjeta Uruguay Social. La tarjeta Mides, no tiene costo alguno. Además que para realizar el trámite, solo es necesario presentar la cédula de identidad. En caso de no poseerla, puede solicitar ayuda al MIDES.

El procedimiento para acceder a las transferencias de la tarjeta Uruguay Social se da de la siguiente manera:

  • Un equipo de técnicos realiza la visita de los hogares para conocer la  situación en la que se encuentra. Segun la evaluacion, se hace calcula el Índice de Carencias Críticas (ICC). Luego, con el resultado, junto a los niveles de ingresos del hogar, se determina si les corresponde alguna de las transferencias del Mides.
  • El ICC, el cual está elaborado por el Instituto de Economía de la U. de la República, realiza una selección de los hogares que se encuentren en las mínimas condiciones, según la evaluación en general de la vivienda, educación, composición del hogar, bienestar.

Por último, para acceder a la tarjeta Mides, se tendrá que evaluar la situación en que se encuentra. Esto se determinara, por medio de las visitas que les realizaran, donde podran confirmar su estado social y económico.

De esta forma, es que se podrá acceder a la tarjeta Uruguay social, así como a los diversos beneficios, programas y prestaciones que otorga el MIDES.

Ir arriba