¿Qué es y como funciona una tarjeta de pago contactless®?

Separator

La tecnología de pagos sin contacto o «contactless» ha visto un crecimiento exponencial, volviéndose tan popular que ahora uno de cada tres pagos con tarjeta es sin contacto. A continuación, explicamos cómo funciona esta tecnología sin contacto y cómo mantener la seguridad de sus pagos …

¿Qué es el pago contactless?

Un pago sin contacto significa pagar algo moviendo su tarjeta o teléfono inteligente sin tener contacto sobre un lector, que luego deberá aceptar el pago.

La tecnología contactless, le permitirá realizar pagos de bajo valor rápidamente, en lugar de ingresar su número PIN.

¿Cómo funcionan los pagos sin contacto?

Las tarjetas de pago sin contacto poseen un chip en su interior que emite ondas de radio. Se incorpora una antena en el plástico para asegurar la conexión con un lector sin contacto. Esto se conoce como tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID).

Para poder pagar algo con una tarjeta de crédito sin contacto alguno, se debe sostener la tarjeta cerca de una terminal de pago (conocido como lector RFID) donde esta recoge la señal, se comunica con la tarjeta y posteriormente procesa el pago.

El terminal de pago confirmará si el pago se hizo correctamente o no. A veces no funciona y, en su lugar, será necesario emplear su PIN.

¿Cómo realizar los pagos sin contacto?

Es posible realizar pagos sin contacto desde varios dispositivos. Los más habituales son las tarjetas de débito o crédito y los teléfonos móviles.

Pagar con contactless desde su teléfono móvil

¿Dónde puede usarse los pagos sin contacto?

El pago contactless se ha vuelto muy común, por lo que debería poder pagar con este método en gran parte de establecimientos. Esto incluye una gran variedad de tiendas, restaurantes, cafeterías, bares e incluso servicios automatizados como máquinas expendedoras.

Algunos lugares también permiten el uso de la tarjeta sin contacto, como es el caso del transporte público, autobuses y líneas del tren.

Pros y contras del pago sin contacto

Los pagos sin contacto son una alternativa conveniente al dinero en efectivo, chip y la misma clave o PIN por distintos motivos:

  • Los pagos sin contacto significan que no tendrá que perder tiempo ingresando su clave o PIN. Usar su teléfono le permite pagar artículos sin tener que buscar en su bolso o billetera.
  • Los pagos sin contacto poseen medidas de seguridad adicionales, como limitar la cantidad de transacciones que puede realizar antes de tener que ingresar su clave. Algunos proveedores de servicios contactless han impuesto un límite en la cantidad de transacciones que puede realizar (generalmente hasta cierto monto). Si su transacción sobrepasa el monto, es posible que deba pagar colocando su clave o PIN.

No obstante, existen riesgos que pueden surgir al usar los pagos sin contacto. Algunas desventajas pueden ser:

  • Si pierde o sufre el robo de su tarjeta, es posible que alguien pueda utilizarla realizando pagos sin contacto. Esto significa que es aún más importante hacer el reporte de su tarjeta inmediatamente tan pronto como pueda.

Qué hacer al tener una tarjeta contactless

Cuando reciba su tarjeta sin contacto por correo o en la misma sucursal bancaria, deberá llamar a su banco o cambiar su clave para activarla o usarla como lo haría con cualquier otra tarjeta bancaria.

Por lo general, notará el número de teléfono para realizar la activación en el frente de su nueva tarjeta. Algunos bancos también le permiten activar su tarjeta desde un cajero automático o en el mismo cajero de la sucursal.

Luego, solo deberá realizar un pago normal con chip y su clave, posteriormente, su tarjeta sin contacto debería funcionar inmediatamente.

¿Qué tan seguros son los pagos sin contacto?

Los pagos sin contacto son generalmente tan seguros como realizar un pago con su clave del mismo cajero.

Las tarjetas y terminales sin contacto están integrados con tecnología antifraude que se transfiere entre ambos terminales. Esto significa que la información transferida entre terminales es segura y difícil de interceptar.

¿Es posible que me cobren dos veces por una sola transacción?

Es poco probable que se realice un cargo doble por una misma transacción cuando paga con su tarjeta contactless. Esto se debe a que una vez que haya colocado su tarjeta o teléfono inteligente en el lector de tarjetas, la transacción estará finalizada.

Los terminales de pago se han diseñado para evitar que pagues dos veces por un mismo producto, por lo que es muy poco probable que se le cobre el doble.

Por otro lado, algunas terminales le pedirán que presente solo una tarjeta si puede detectar dos, mientras que otras pueden cancelar la transacción por completo para evitar el sobrecargo.

¿Es posible realizar pagos sin contacto sin saberlo?

Es muy poco probable que realice una transacción simplemente al pasar por una terminal de pago sin saberlo. Los pagos sin contacto solo funcionan en pequeñas distancias, entre 2 a 10 cm de la terminal de pago. Por lo tanto, es poco probable que pague las compras de otra persona por accidente.

¿Cuál es la protección antirrobo o fraudes por contactless?

El chip de su tarjeta contactless puede protegerlo contra actividades fraudulentas. El chip emplea un sofisticado sistema de códigos únicos y firmas electrónicas cada vez realiza algún pago, lo que reduce la probabilidad de que los datos de su tarjeta puedan ser interceptados o clonados.

De igual manera, su banco tiene la obligación de ponerse en contacto con usted si detecta alguna actividad sospechosa en su cuenta. También se le pedirá de vez en cuando que ingrese su clave o PIN después de realizar varios pagos sin contacto, esto para mejorar la seguridad de su cuenta.

¿Qué hacer si la tarjeta contactless no funciona?

Aunque no es muy común tener fallos, las tarjetas contactless tiene una duración similar a las tarjetas actuales con chip.

Si su tarjeta sin contacto no funciona, debe contactar con el proveedor de su tarjeta y solicitar un reemplazo rápidamente.

Si está tratando de pagar por algo y su sistema sin contacto no funciona, simplemente inserte su tarjeta y coloque la clave o PIN para finalizar la operación.

Estado de cuenta contactless

Cuando realiza un pago sin contacto, su transacción se mostrará en el estado de cuenta de su tarjeta de crédito con el símbolo de onda sin contacto universal al lado.

No  obstante, dependerá de la entidad bancaria diferenciar los pagos sin contacto de los pagos comunes con clave.

Vigile su historial de pagos, de igual manera que lo haría con todas sus transacciones normales o con chip. En caso de notar algo sospechoso o desconocido, asegúrese de comunicarse y solicitar información a su banco.

¿Es necesario usar una tarjeta contactless?

Con una tarjeta sin contacto, puede elegir si desea emplear la opción contactless, chip o la misma clave del cajero. Los mismos terminales de pago le darán a elegir si desea pagar con contactless o si prefiere insertar su tarjeta y colocar su clave.