Qué es el número CVV o CVC en las tarjetas de Crédito y Débito

El código CVV o CVC son números que se sitúan en el reverso de tu tarjeta de credito o debito. Este código es utilizado como un método de seguridad al momento de realizar transacciones, cuando no hacemos uso de una tarjeta física. Como en el caso de nuestras compras online, por internet o vía telefónica.

Entonces, ¿qué es el CVV o CVC en las tarjetas de crédito?

Primeramente, en el Perú, el código CVV o CVC se encuentran tanto en tarjetas de credito como en las de debito. Junto a este, existen dos grupos de números adicionales que cumplen la función de otorgar más seguridad al momento de utilizar nuestras tarjetas. Este es el código de la fecha de caducidad. Este se encuentra expresado en un formato Mes/AÑO.

Junto al CVV o CVC, estos dos códigos son fundamentales al momento de verificar nuestra identidad al momento de comprar con nuestras. Todo esto, con la finalidad de evitar compras fraudulentas a nuestro nombre.

¿Como saber el CVV o CVC de nuestra tarjeta?

El CVV o CVC es una abreviación de código de verificación numérico o de la tarjeta. Podemos ubicar nuestro código de tres o cuatro dígitos en la parte trasera de nuestra tarjeta. Como mencionamos, en Perú podemos ubicarla en el mismo lugar, tanto en tarjetas de debito y credito.

Ubicación del código CVV o CVC en tarjetas

La ubicación del grupo de números CVV o CVC, se ubica en la misma zona en casi todas las tarjetas que se emiten en el Perú. Si observamos en la parte posterior de la tarjeta veremos que es ta contene 2 grupos de números separados entre ellos. El primero es conocido como CVV1.

Nosotros utilizaremos el segundo código el cual es el CVV o CVC.

En el momento que nos soliciten nuestro código CVV o CVC introduciremos el código de 3 dígitos de nuestra tarjeta. Aunque en algunos países no es obligatorio ingresar el código, todo dependera de donde realicemos nuestras compras.

También es necesario saber que, mientras que el número de nuestra tarjeta es la misma, así la renovemos, el CVV no será el mismo. Como consejo, no facilites este código a nadie y solo debes utilizarlo en sitios web de empresas seguras y confiables.

Por último, el número de tarjeta de credito o débito, así como el CVV o CVC es muy fácil clonarlas. De esta forma existe el riesgo de suplantación de identidad, así como realizar transacciones a tu nombre. Protege tu código CVV o CVC y solo muestralo o úsalo cuando sea necesario.

¿Qué tipos de CVV o CVC existen?

Ahora bien, existen dos tipos de CVV o CVC, los cuales son emitidos por el banco al momento generar la tarjeta:

CVV o CVC Tipo 1

Este primer tipo, corresponde a los cuatro últimos dígitos de nuestra tarjeta. El código CVV1 va encriptado y se emplea solo en aquellas transacciones en las que el usuario está físicamente presente.

CVV o CVC Tipo 2

Este tipo es el más empleado, tanto en tarjetas de credito y debito. El CVV2, son los tres dígitos que aparecen en la parte posterior de la tarjeta. Casi gran parte de los procesadores de pago requieren este tipo de CVV para completar los pagos.

La diferencia principal entre uno y otro tipo de CVV, CVC, es la forma en que aparecen impresos en la tarjeta.

CVV o CVC en Tarjetas de Crédito

El código CVV o CVC en las tarjetas de credito, se encuentra ubicado en la parte posterior de la tarjeta, justo debajo de la banda magnética. Exactamente, al lado de los dígitos de la primera línea de dígitos. Generalmente están conformados por 3 números.

Tanto en tarjetas de credito Visa o Mastercard, la ubicación es la misma.

CVV o CVC en Tarjetas de Débito

En Perú, es muy común el uso de las tarjetas de débito. Sobretodo para realizar compras por internet. Debido a esto, gran parte de las entidades financieras, otorgan tarjetas de débito con el código CVV o CVC incluido.

De igual manera, su ubicación es la misma que en las tarjetas de credito. La diferencia ante el CVV de tarjetas de credito, es que en las tarjetas de débito solo es visible el código de 3 o 4 dígitos.

CVV de Tarjetas de débito BCP

Las tarjetas del BCP en Perú, tienen el código CVV al final del lugar indicado para colocar su firma. Cabe aclarar que tanto las tarjetas de débito en soles y dólares, poseen CVV o CVC en la parte posterior de la tarjeta.

CVV de Tarjetas de débito BBVA

Las tarjetas de débito del Banco BBVA, poseen el código CVV en la misma ubicación que otras tarjetas de débito en Perú.

CVV de Tarjetas de débito Interbank

La ubicación del CVV en las tarjetas Interbank, están colocadas en la parte final donde debe ir la firma del cliente. Esto, en la parte posterior de la tarjeta.

Un dato a tener en cuenta, es que si queremos realizar nuestras compras por internet, será necesario activar esta función de la tarjeta, desde la cuenta personal en su sitio web.

CVV de Tarjeta American Express®

A diferencia de las demás tarjetas de credito, la tarjeta American Express posee un código CVV de 4 dígitos en la parte delantera.

Ir arriba